La Biblioteca “Joaquín Noval” de la Escuela de Trabajo Social, inició en septiembre de 1978, con iniciativa de la Asociación de Estudiantes, Unidad Democrática de Estudiantes del Trabajo Social (UDETS); integrada por Carmen Maricela Mejía, Thelma Eloísa Cordón López, Elizabeth Florián, Rosaura Gramajo, Miriam Maldonado, Ana Gladys Ollas, Miriam López; gracias a donaciones recibidas del conglomerado estudiantil. Lleva el nombre del Antropólogo Joaquín Noval, quien fuera uno de sus fundadores. En septiembre de 1978; Belinda García, inicia con el servicio al público hasta noviembre de 1979. En enero de 1980, da seguimiento del servicio al público la Señora Yolanda Mendoza Gálvez. Quién laboró hasta enero del 2,020. En el año 2003 celebraron los 25 años de aniversario de fundación de la Biblioteca “Joaquín Noval”.

En septiembre del 2009; la Secretaria Administrativa, Licenciada Carolina de la Rosa de Martínez, realizó varias gestiones para implementar la automatización del acervo bibliográfico con que cuenta la Biblioteca, utilizando el Programa Glifos a cargo de la Licenciada Yesenia Roxana Revolorio Aguilar y manejo del sistema Ingeniero Carlos Pérez, la inauguración del catálogo automatizado fue en abril de 2016.

Durante el período 2014 – 2017, con el apoyo de la Secretaria Académica Licenciada Alma Lilian Rodríguez Tello; se ha logrado cambios significativos como: implementación de equipo tecnológico, ambientación, pintura, iluminación. Durante la Administración 2017 – 2021 la Licenciada Alma Lilian Rodríguez Tello, Directora y  Licenciada Luz Marina López Samayoa, Secretaria Académica se han logrado nuevas modificaciones como el cambio de módulo de atención al público, más equipo tecnológico para el catálogo automatizado de los usuarios, pintura, adquisición de bibliografía impresa, una pequeña sala con sillones cómodos, actualmente desarrollo del portal Web de Biblioteca “Joaquín Noval” y proyecto Biblioteca Virtual.

Está mejora, está orientada, para prestar un mejor servicio a la comunidad de (estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo, de servicios de otras facultades y público en general, que asiste a solicitar información a la Biblioteca.

En la actualidad, la Biblioteca “Joaquín Noval”, cuenta con un catálogo automatizado, del material bibliográfico impreso, donde los usuarios tienen acceso al material bibliográfico que se posee, el cual puede consultarse en la sala de lectura o solicitarlo para préstamo externo, llenando los requisitos necesarios.